miércoles, 5 de octubre de 2016





En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía hasta realizar deportes extremos. Hay una variedad de climas única que va desde el frio en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.




















El Palacio Municipal de Tlatlauquitepec, fue construido en la década de 1800, siendo propiedad del señor Don Ambrosio Luna. En 1872, se establéció en la construcción, el primer hospital fundado por el Cura Lauro María de Bocarando. Finalmente, En 1890 se convirtió en el actual palacio municipal.








La Plaza de armas de Tlatlauquitepec, se encuentra rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista que se tiene del Cerro Cabezón. Históricamente, el lugar tiene un valor muy peculiar, puesto que aquí fue donde se llevo a cabo la primer manifestación ante la ley de catastro el 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.

Desde épocas prehispánicas se ha llevado en el lugar el tradicional tianguis, con la venta de productos hechos en la región. 




















El ex convento franciscano fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana, el techo de teja de 4 aguas se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla.

En las puertas principales se puede observar el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años; labrada con la piedra que elaboran los metates.

Se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.









En el Santuario, se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado "Señor de Huaxtla". Su construcción data de 1701, cuando el cura Domingo Martin Fonseca mandó construir la primera capilla, que era una casita de madera con zacate.

En 1822 se puso ladrillo en el presbítero y se le coloca una campana en 1826. Para el año de 1846, se le coloca su nicho, se le pone vidriera, se coloca el púlpito y los altares laterales. En el año de 1914, la capilla se quema, por lo que se inició su construcción de mampostería y con techo de teja; mismo que es incendiado con el propósito de robarse las limosnas de las fiestas del mes de enero. Finalmente, se determina construir una iglesia grande semejando una cruz latina con bóvedas de concreto.

Hoy en día, es la sede de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla, en Semana Santa es punto de partida del Viacrusis y todos los domingos se celebran misas.

El Santuario se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas.




















El cerro cabezón, que ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde de pinos y oyameles, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.

También tiene una cueva mejor conocida como la cueva de Olinteutli, su entrada se localiza en la ladera del cerro y en su interior fueron encontrados esqueletos, un cajete trípode, dos idolitos, un centenar de navajas de obsidiana, dos cuentas de jade y burdos tepalcates. En la actualidad, parte de este material se encuentra en la preparatoria de Tlatlauquitepec. Todas estas piezas pueden corresponder por su tipología al periodo tolteca.

Hoy en día, en el cerro se encuentra una tirolesa de medio kilómetro de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes, plataformas en árboles y además se puede practicar senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.

El cerro se localiza en la comunidad de Tepehican, a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec y se puede llegar por camino de terracería más 500 metros de vereda. En el acceso por carretera federal, con un tiempo de 30 minutos, se encuentran impresionantes grutas y una gran vista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario