martes, 11 de octubre de 2016

PAHUATLAN

En el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas se encuentra el Pueblo Mágico de Pahuatlán, una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas del Cerro Ahila desde tiempos prehispánicos.
La principal riqueza de este pueblo es su herencia cultural que sigue viva en sus tradiciones, una magia especial abrigan sus fiestas y rituales, como la famosa danza de Los Tocotines o Voladores.
La ubicación geográfica de este pueblo nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para la bicicleta de montaña y el senderismo.




La comunidad pahuatense proviene del mestizaje entre etnias nahuatl y hñahñu u otomí, el nombre de este pueblo en lengua náhuatl significa “lugar de los frutos” o “pahuas”, una variedad de aguacate. En la localidad de San Pablito predomina la cultura otomí y una antigua tradición que ha hecho famoso a este pueblo, la elaboración del papel amate.


UBICACIÓN 

Pahuatlán se localiza en el estado de Puebla pero su principal ruta de acceso es desde Tulancingo, Hidalgo. La distancia aproximada de Puebla a Pahuatlán es de 240 kilómetros. El trayecto de Puebla a Tulancingo es de 200 kilómetros por autopista y unos 30 kilómetros más por la carretera federal 132. De Tulancingo a Pahuatlán se recorren otros 40 kilómetros, un tramo sobre la carretera federal 130 y posteriormente la carretera local que lleva a nuestro destino, entre barrancas y cerros que cruzan la Sierra Madre Oriental.
Desde la Ciudad de México hasta Tulancingo son unos 120 kilómetros. Otra opción es llegar desde Puebla por la carretera estatal que va deApizaco a Tlaxco, Chignahuapan y Tulancingo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario