jueves, 13 de octubre de 2016


Pahuatlan es un pueblo muy rico en cultura y diversidad, son muchos los atractivos que ofrece el municipio de Pahuatlán de Valle, iniciando por la vista de su cabecera municipal con sus casas de techos de teja roja. 

En la plaza principal se puede visitar el Templo del Señor Santiago fundado en el siglo XVII, un modesto edificio colonial envuelto de un gran misticismo, característico de las tradiciones religiosas de esta región.

Diversas ruinas y montículos son huella de su pasado prehispánico, en el Saltillo se pueden encontrar algunos restos arqueológicos, así como en el cerro Citlaltépetl en Xolotla y en el cerro Huehuetlillo en la comunidad de Atla, en ésta última también existen algunas pinturas rupestres en el acantilado del paso de Xólotl.

Algunos de los parajes naturales que se pueden explorar en los alrededores son Las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, La Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec.

También, se pueden recorrer diversas rutas de montaña y excursionismo, una muy recomendable por sus paisajes es la de Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles, en la que con suerte, desde las montañas más altas se tiene oportunidad de observar el reflejo del mar del Golfo de México. Al observar sus hermosos paisajes parecieran imágenes sacada de postales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario